Seminario Mediaccions: El Selfie como micro narrativa visual
Fecha y hora: 12 de junio a las 12:00
Lugar: UOC (Tibi 1). Avinguda del Tibidabo 39, sala Toni Bates
Ponente: Ana Clara Oliveira Santos Garner
Estudiante de doctorado en la School of Creative Media de la City University of Hong Kong. Investiga selfies y prácticas fotográficas en Instagram como micro narrativas visuales. Anteriormente trabajó como profesora de comunicación y coordinadora de relaciones internacionales en una universidad de su país de origen, Brasil.
Resumen: Entender el fenómeno de los selfies nos permite pensar aspectos de la experiencia humana relacionados a la mediación de la vida cotidiana. Esta presentación comparte los hallazgos de mi investigación de doctorado, que utilizó metodologías como análisis del discurso, auto etnografía, etnografía y netnografía. Los selfies se insertan dentro del contexto de las narrativas personales en las redes sociales, basadas fuertemente en el aspecto visual. Bajo el marco de referencias de las pequeñas historias (small stories framework- Georgakopoulou), propongo entender los selfies como Micro Narrativas Visuales. Discuto qué significa eso en términos de: hilos de narrativa, identidad, autoría, colaboración, autenticidad y performance, agencia y empoderamiento. Ya que las tecnologías son desarrolladas con el objetivo de extender las capacidades humanas, busco entender qué nos dicen los selfies sobre los deseos humanos de extender su presencia en el mundo y de generar significado de su existencia por medio de historias. Los selfies y otras prácticas en las redes sociales son una manera de representar y construir los distintos yos. La investigación describe cómo la gente usa Instagram para balancear la construcción y la performance de distintos aspectos de su identidad. Eso nos permite entender los selfies como tecnologías del yo (Foucault), lo cual abre el camino para discutir cómo pueden afectar las relaciones de poder en la sociedad. Estas practicas afectan el modo de ver el mundo y de entender a los medios. Los usuarios al mismo tiempo se someten y resisten los patrones de belleza, y a la vez proponen nuevas maneras de auto representación. Por primera vez en la historia, la gente “común” tiene la posibilidad de crear sus historias personales con calidad técnica y circularlas con la potencialidad de ser vistas por mucha gente, lo cual desafía el poder de instituciones como los medios de comunicación de dictar cuáles historias merecen ser contadas públicamente. Por otro lado, esto sólo es posible una vez que los usuarios se apropien de las tecnologías del poder y ejerzan su agencia.
Mediaccions Seminar: Selfies as Micro Visual Narratives
Date and time: June 12 at 12 pm
Location: UOC (Tibi 1). Avinguda del Tibidabo 39, Toni Bates room
Presenter: Ana Clara Oliveira Santos Garner
She is currently doing her Ph.D. at the School of Creative Media, City University of Hong Kong. She is studying selfies and photographic practices on Instagram as micro visual narratives. Prior to this, worked as a professor of communications and as an International Relations Coordinator for a University in her native country, Brazil.
Abstract: Understanding the phenomenon of selfies allows us to think about aspects of human experience related to the mediation of everyday life. This presentation shares the findings of my doctoral research, which used methodologies such as discourse analysis, self-ethnography, ethnography, and netnography. Selfies are inserted within the context of personal narratives in social media, strongly based upon the visual aspect. Under the small stories framework (Georgakopoulou), I propose to understand selfies as Micro Visual Narratives. I discuss what that means in terms of: threads of narrative, identity, authorship, collaboration, authenticity and performance, agency and empowerment. Since technologies are developed with the aim of extending human capabilities, I seek to understand what selfies tell us about the human desire to expand our presence in the world and make sense of our existence through stories. Selfies and other practices in social media are a way to build and represent different selves. The research describes how people use Instagram to balance the construction and performance of different aspects of their identity. This allows us to understand selfies as technologies of the self (Foucault), which opens the way to discuss how power relations in society can be affected. These practices influence the ways people see the world and understand the media. Users at the same time submit and resist to beauty patterns, whilst proposing new ways of self-representation. For the first time in history, “ordinary” people have the possibility to create their personal stories with technical quality and circulate them with the potential to be seen by many people, which challenges the power of institutions, such as the media, to dictate which stories deserve to be told publicly. On the other hand, this is only possible once users take ownership of the technologies of power and exercise their agency.