El dia 7 de octubre Elisenda presenta en Buenos Aires, en el IDES, una charla sobre las tecnologías de los sentidos; transformaciones de la práctica etnográfica, en la que planteará un desplazamiento o giro desde lo visual como objeto y técnica de investigación hacia una reflexión sobre el lugar de los sentidos, la experiencia y los afectos en la producción de conocimiento antropológico. Esta reflexión parte de la propuesta de situar lo visual en el contexto de la antropología, para a continuación considerar lo visual no como opuesto o complementario al texto, sino en el marco de lo sensorial y su contribución al conocimiento antropológico, para terminar con una tentativa de aproximación a los sentidos a través del concepto de técnica y mediación tecnológica.
Del 28 al 2 de Octubre Elisenda ha asistido al congreso del RAM, Reunión de Antropología del Mercosur presentando una comunicación sobre el estudio de lo visual en y a través de Internet conjuntamente con Edgar. Ahí va parte del abstract que presentamos:
En nuestras sociedades, el uso de las tecnologías de la imagen forma cada vez más parte de la vida cotidiana y se articulan con otras tecnologías digitales de la comunicación y de la información. Sin embargo, no hay que considerar internet o los celulares únicamente desde la perspectiva de la emisión y distribución de contenidos visuales, ya que un elemento importante de estas tecnologías es la interacción social y la creación de redes sociales a través de este intercambio de “contenidos”. En este contexto de producción y circulación de objetos visuales, la autoproducción adquiere un nuevo sentido y nuevos significados culturales.
La propuesta de esta comunicación es doble en tanto que, por una parte, nos proponemos reflexionar sobre lo visual como objeto de estudio de la antropología desde un marco teórico que va más allá de la representación y apropiaciones de la imagen, para centrarnos en la fotografía como un conjunto de prácticas sociotécnicas. El objeto fotográfico no como representación, sino como un entramado de tecnologías, discursos y prácticas. Por otra, nos proponemos reflexionar sobre el estudio de lo visual desde una perspectiva antropológica en un contexto cultural y sociotécnico definido por la integración de las tecnologías de la imagen en la vida cotidiana y por su imbricación con otras tecnologías de la información y de la comunicación (computadores, internet, celulares) que está modificando los circuitos de la producción cultural y el mismo orden cultural de la visualidad.
Para ello, utilizaremos como base empírica la etnografía sobre prácticas de fotografía digital que estamos terminando en Barcelona. Durante un año de observación participante, en línea y cara a cara, entrevistas y recopilación y análisis de material fotográfico, hemos podido observar la forma en la que la producción de imágenes se inserta en relaciones complejas de sociabilidad e identidad. Tomando como punto de entrada al campo la plataforma flickr, nuestro trabajo se ha propuesto el análisis de las redes sociales en su conjunto y como, teniendo la creación de imágenes como elemento central, éstas cruzan distintas plataformas y dispositivos.
El estudio de lo visual en el contexto sociotécnico contemporáneo plantea una serie de retos para la antropología relacionados con un enfoque holístico en la definición del objeto de estudio que no aisle en categorías de análisis separadas producción y consumo, texto y medio, offline y online, visual y social, del mismo modo que el trabajo de campo etnográfico debe introducir estas complejidades metodológicas e incorporar lo visual y lo “virtual” en la práxis antropológica.