En esta sesión del 22 de enero del proyecto FUTURNAT hemos querido discutir nociones alternativas de naturaleza, profundizando el trabajo de diferentes profesionales de la antropología que, inspirades por el giro ontológico, han buscado referentes en otras cosmologías no modernas y ecologías alternativas. 

Para ello, hemos tenido el enorme honor para esta sesión de tener como invitados a Aníbal G. Arregui y Gemma Orobitg, profesores del Departamento de Antropología de la Universitat de Barcelona, que acaban de sacar una colección de textos fascinantes para nuestro proyecto, titulada “Alterecologías“, que ha sido uno de los ejes de nuestra discusión, junto con los textos de ambos autores: Arregui, A.G. (2024). Infraespecie. Alianza Ed. y Orobitg, G. (2025). Multiplicidades espectrales: Notas sobre enmarañamientos cosmológicos en la socialidad pumé. Hojas Especulativas, 9-10, 106-121.

.Gemma Orobitg Canal, profesora de Antropología Social en la Universidad de Barcelona y doctora por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, nos presentó su trayectoria de investigación que combina el estudio de las culturas indígenas de América Latina y la reflexión metodológica, avanzando hacia enfoques multimodales. Nos presentó la cosmología pumé para revisar críticamente algunas nociones de la antropología como cuerpo, persona o humanidad, así como nos habló sobre sus investigaciones sobre sueño y vida onírica, y sus proyectos sobre comunicación y creatividad indígena frente a crisis ambientales y sanitarias, y el desarrollo de la plataforma multimodal de investigación colaborativa Medios Indígenas Lab.

Aníbal G. Arregui, profesor de Antropología Social de la Universidad de Barcelona nos habló de su trabajo de campo etnográfico, que abarca desde la Amazonia hasta Europa, y como le permitió la deconstrucción de las taxonomías como la de “especie”, proponiendo utilizar el concepto de “ontogenia” para poder relevar cómo “hacemos naturaleza”. Su producción científica ha señalado los límites y sesgos etnocéntricos de conceptos como “tecnología”, “ecología”, “especie” o “inteligencia”, conceptos que propone reexaminar desde una epistemología pluralista.