Mirar lo propio: Seminario de Antropología Visual

El pasado viernes organizamos en la UOC el primer seminario de Mediacciones/Mediaccions de este año, esta vez, sobre Antropología Visual. Tuvimos la suerte de contar con la participación de Malcolm Colllier, profesor emérito de la San Francisco State University, que estaba de paso por Barcelona. El seminario, planteado como una reunión informal, se estructuró en dos partes, una parte dedicada más a la didáctica, y una segunda parte en la que Collier expuso las directrices de su último proyecto personal.

En la primera parte se dieron las coordenadas generales de cómo usar una cámara para explotar al máximo las posibilidades de la imagen desde una aproximación antropológica, utilizando para ello ejemplos de estudiantes de la Escuela de Estudios Asiáticos en la que Collier impartió docencia. Los proyectos que los estudiantes llevan a cabo consisten en ejercicios reflexivos sobre su propia experiencia e identidad como asiáticos-americanos a partir de la combinación de imagen y texto articulados en torno a tres esferas: el hogar (el propio), espacios públicos de su comunidad (Photo mapping) y procesos sociales en las vidas de los participantes. Se trata de un ejercicio que busca la reflexión sobre la propia identidad a través de pensar con la imagen a partir de la utilización de una metodología sistematizada, una reflexión sobre la construcción de la imagen y la construcción del relato que se centra en el análisis no de lo espectacular sino de lo ordinario, en el análisis del proceso y el contexto. Para ello, se dan a los estudiantes unas mínimas guías de observación que no son guiones cerrados puesto que lo primero que se pide a los estudiantes es sencillamente que miren. El ensayo final permite una gran libertad en la presentación de los trabajos, de manera que las narraciones texto-visuales de los estudiantes muestran las tensiones culturales, intra e interétnicas de una forma poética y desde una estética propia que desvela una sensibilidad emocional muy potente y que hace pensar, una vez más, que hay muchas formas de aproximarse al conocimiento antropológico.

La segunda parte consistió en la exposición de un proyecto personal de exploración de la relación entre memoria y fotografía mediante la utilización de la técnica de la foto elicitación. Concretamente, se trata de utilizar el extenso archivo del padre de Malcolm, John Malcolm, Jr. que fotografió desde los años 30 a los 80 la vida cotidiana y agrícola de Taos, Nuevo México. La técnica de la foto elicitación consiste en mostrar las fotografías sin hacer preguntas, de manera que la primera respuesta sea lo más espontánea posible. De este modo, Malcom no sólo documenta las fotos de su padre, sino que las integra en la memoria colectiva del lugar y sus habitantes, explorando su percepción del paso del tiempo y del cambio, las relaciones familiares, la organización del trabajo e incluso la propia percepción corporal.

Parte de lo que nos explicó está recogido en un capítulo del libro Viewpoints Visual Anthropologists at Work, que se publicará próximamente.

One thought on “Mirar lo propio: Seminario de Antropología Visual

  1. – que unos años atras escuché el curso de Ema Orobig en la ciudad de Medellin…desde el año pasado estoy caminando este loco pais que es colombia…me gustaria que vieran mis fotografias y bueno porque no tambien mi blog…un abrazo hermanado desde el pais de el caraño.

    pd. Me gustaria interactuar con la u de Barcelona y tambien volver a ver a la profesora de voz encantadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published.