Los ‘runners’ de Barcelona

corre-barri

Coloquio
Mapeando ‘continuums cuerpo-ciudad’ a través de prácticas cotidianas:  los ‘runners’ en Barcelona
Por Elisa Herrara Altamirano

29 de noviembre – 12:00 hs.

Institució Milà i Fontanals (CSIC)
C/ Egipcíaques 15
Barcelona

¿Qué herramientas teóricas y prácticas tenemos para pensar y experimentar nuestra corporalidad en conexión con el espacio urbano y la tecnología? ¿Cuáles son los límites de nuestras posibilidades relacionales en las prácticas de la vida cotidiana?

Las ciudades están configuradas a través de flujos, movimiento, diferencias y devenires. Las ciudades no son espacios fijos sino escenarios que emergen constantemente de las acciones individuales y colectivas. Nuestros cuerpos, a su vez, participan y crean dicho movimiento con mayor o menor implicación sensorial, a través de experiencias subjetivas y encarnadas, reformulándose mutuamente con los espacios urbanos para generar momentos de continuidad e interacción.

El caso de los ‘runners’ en Barcelona es un ejemplo de cómo los cuerpos producen espacios a través del movimiento, el deporte y el ocio, generando una marca de dinamismo en el espacio urbano y nuevas formas de comprender la corporalidad. En esta presentación expondré mis actuales investigaciones sobre la práctica del ‘running’ popular en Barcelona desde métodos etnográficos en movimiento. Planteo que a través de la figuración del ‘continuum cuerpo-ciudad’ es posible cuestionar las conceptualizaciones tradicionales sobre la subjetividad, corporalidad y espacialidad así como contribuir a la generación de representaciones políticas y creativas sobre lo que significa ser humano/posthumano en la época contemporánea.

Para mi análisis tomo en consideración las relaciones de poder presentes en la vida cotidiana (género, clase, etc.) dentro del ámbito urbano. También exploro las interacciones y negociaciones entre agencias humanas y no humanas (personas, tecnología, objetos materiales en la ciudad) y su incidencia en los flujos de poder. Sobre la base de mis resultados de investigación preliminares, argumento que la mediación tecnológica (self-tracking, wearables, apps y redes sociales) en la práctica del ‘running’  popular, incrementa en gran medida la generación de nuevos sentidos de comunidad y pertenencia.

 

BIO

Elisa Herrera Altamirano, actual investigadora en formación y candidata doctoral por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Nació en México, estudió psicología crítica en la Universidad Autónoma de Querétaro e hizo el Máster en Estudios de Género en la Universidad de Bolonia y la Universidad de Granada. Ha trabajado en contextos públicos y privados en proyectos de prevención, diagnóstico e intervención de problemáticas sociales. Actualmente está interesada en investigar, desde las prácticas de la vida cotidiana, las relaciones que existen entre los espacios urbanos, los cuerpos humanos y la tecnología para generar modos creativos de representación de nuestra subjetividad. Investiga, junto con ‘runners’ populares en Barcelona, las múltiples conexiones que hay entre las experiencias corporales del corredor, la ciudad que habita y la mediatización tecnológica.