La mediación tecnológica en la práctica etnográfica

mapuche2.jpg

Ya tenemos en marcha los preparativos para el XI Congreso de Antropología para septiembre del 2008 y nos han aceptado nuestra propuesta de simposio sobre la mediación tecnológica en la práctica etnográfica. La idea es abrir un espacio de reflexión metodológica en torno al uso de la tecnología digital en el trabajo de campo, ya sea una cámara de video o un blog.

Lo hemos organizado con Adolfo y Daniel recogiendo nuestras propias experiencias de campo y constatando la intersección entre las tecnologías de la imagen o audio y las tecnologías de Internet en nuestro trabajo. Por eso, nuestras preguntas giran (más o menos) en torno a:

¿Cómo integramos los procesos de mediación tecnológica en nuestro objeto de estudio? ¿Cómo estudiamos las prácticas mediáticas de la gente (incluidos los llamados mass media y new media)? ¿Qué papel tiene la experiencia propia del investigador con las tecnologías que utiliza en el trabajo de campo? ¿Cómo reconfigura el uso de los dispositivos tecnológicos los procesos de recogida, tratamiento y análisis de los datos? ¿Cómo se construye, se organiza y se transmite el conocimiento antropológico a partir de la incorporación de las tecnologías digitales?

Esperamos que la gente se anime a participar y haya un buen intercambio de experiencias y de enfoques teóricos y metodológicos a partir de investigaciones en curso en el ámbito de la antropología de los media, etnografía visual o etnografía digital… pero tampoco queremos ser esclavos de las etiquetas, ya que cualquier trabajo de campo etnográfico, sea del ámbito que sea, puede o necesita incorporar la mediación tecnológica, y por tanto, aportar elementos sustantivos a este debate.