Exploraciones creativas: prácticas artísticas y culturales de los nuevos medios

Acaba de salir hace poco el libro Exploraciones creativas: prácticas artísticas y culturales de los nuevos medios de Gemma San Cornelio (coord.) junto con Jordi Alberich, Pau Alsina, Ruth Pagès, Antoni Roig editado por EdiUOC, en Barcelona y fruto de nuestro anterior proyecto de investigación Arte, estética y (New) Media, desarrollado entre el 2006 y el 2009, bajo la financiación del MICINN.

Este volúme, según señala Gemma en la presentación,  constituye una obra colectiva que recopila trabajos de investigación y reflexiones compartidas en torno  las prácticas artísticas y de creación contemporánea que se caracterizan por el uso de medios y tecnologías de la comunicación, ámbito que se ha dado en denominar de modo genérico Media art o más específicamente, arte de los nuevos medios, New media art. Se trataría, pues, de profundizar en la relación que se establece entre las prácticas artísticas y algunas tecnologías recientes que abarcarían, en su amplio sentido, herramientas de comunicación digital, móviles y de localización, Internet, videojuegos u ordenadores. Este vasto espectro de objetos de estudio nos interesa desde una perspectiva crítica y reflexiva que comprende, más allá de los aspectos tecnológicos, los aspectos estéticos, sociales y culturales que son inherentes a la práctica artística contemporánea.

Según la definición de Lisa Gitelman los media (medios) «serían estructuras socialmente realizadas de comunicación, donde las estructuras incluyen tanto formas tecnológicas y sus protocolos asociados, y donde la comunicación es una práctica cultural.» (Gitelman, 2006:7).  Así pues, este marco permitiría poner en relación las prácticas creativas propias del mundo del arte con las prácticas de creación fuera de este círculo, como son las audiovisuales. Esta conexión es especialmente posible e intensa precisamente por el desarrollo de los nuevos media.  De este modo, aunque el punto de partida de esta obra son las prácticas artísticas, su intención ha sido situarlas en un contexto cultural más amplio que pudiese reflejar las transformaciones que tienen lugar en tres sentidos: los objetos artísticos y culturales, los discursos y las teorías que las explican y las rodean y su relación con las estructuras sociales (industria y políticas principalmente).

Contenidos:

Presentación. Gemma San Cornelio

PARTE I. GÉNESIS, CONTEXTOS Y DISCIPLINAS
1. Breve genealogía de las prácticas artísticas vinculadas a la ciencia y a la tecnología. Pau Alsina
2. Procesos de legitimación e institucionalización en el net.art. Ruth Pagès
3. Del festival a la academia: el desarrollo de una disciplina híbrida. Gemma San Cornelio

PARTE II. EXPERIENCIA ESTÉTICA Y CREACIÓN
4. Discurso expandido: arte, diseño y comunicación audiovisual en los nuevos medios. Jordi Alberich Pascual
5. Nuevos media y formas de producción participativas. Antoni Roig
6. Espacios, flujos y lugares: una aproximación estética a los medios locativos. Gemma San Cornelio y Pau Alsina

PARTE III. CUESTIONES ESTRUCTURALES: CULTURA, INDUSTRIA Y POLÍTICAS
7. Cultura en red, cultura de red: una aproximación a las políticas culturales en el arte y la cultura digital. Pau Alsina
8. Discursos emergentes: creatividad e innovación. Gemma San Cornelio y Ruth Pagès
9. Relaciones entre creadores e industria: el caso de los mediadores. Ruth Pagès, Gemma San Cornelio y Antoni Roig
10. Cambio y continuidad en la relación entre industrias y creación participativa. Antoni Roig