¿Es posible ser investigadora, diseñadora y usuaria a la vez?

Con Laia Blasco-Soplon, UOC

Jueves 17 de Marzo, 12-14h
Estudis d’Informàtica i multimèdia
Rambla del Poble Nou, 156, 08018 Barcelona
Universitat Oberta de Catalunya

1437077592349

Plazas muuuy limitadas! Confirmar asistencia a: mediaccions[at]gmail.com

En este seminario me gustaría compartir con vosotros algunas preguntas relacionadas con la metodología de investigación de la tesis sobre visualizaciones de planes de estudios en la que estoy inmersa. Si entendemos un plan de estudios como un conjunto complejo de información que hace posible la relación entre distintos agentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje (estudiantes y profesores, o profesores entre sí, por ejemplo) puede tener sentido explorar cómo distintas formas de visualizar esa información aportan miradas distintas hacia el plan de estudios y favorecen formas distintas de análisis, diseño curricular o presentación del programa formativo.

En esta investigación estoy recogiendo las demandas de los agentes que interactúan con los planes de estudios (profesores, managers y estudiantes) y explorando qué formas de visualizarlos pueden dar respuestas a algunas de estas demandas. En estos momentos estoy trabajando en un par de casos de diseño curricular de los que formo parte activa, siendo investigadora, diseñadora y usuaria a la vez.Una tarea fundamental de los procesos de investigación en el campo de la visualización de información, es la evaluación (Carpendale, 2008), dónde investigadores miden cómo las propuestas o prototipos planteados por los diseñadores responden a los requisitos de los usuarios, y eso se suele abordar mediante tests, reuniones o entrevistas con usuarios (Mazza, 2007) y también con evaluaciones heurísticas realizadas por expertos (Tory, 2005) (Zuk, 2006) (Forsell, 2010) para conseguir datos que afirmen o refuten las hipótesis de trabajo. Estos sistemas de evaluación concebidos desde las perspectivas de la interacción persona-ordenador, el diseño centrado en el usuario (Nielsen, 1994) o la experiencia de usuario (Norman, 2005) trabajan con un usuario-sujetoal que se escucha atentamente ya que es una importante fuente de datos. A grandes rasgos elinvestigador interpreta esos usuarios-sujetos investigados y el diseñador traduce los requisitos en prototipos que deberá evaluar.

Las perspectivas más cercanas al diseño participativo o co-diseño (Sanders, 2008) ayudan a permeabilizar los roles ya que conciben un usuario-actor que es co-creador y participa activamente de los procesos de diseño. Sitúan al investigador y al diseñador en una posición de facilitadores y los prototipos toman la función de herramientas de diseño colectivo (Sanders, 2014); aún así el co-diseño no suele contemplar que el investigador también sea el investigado, o dicho de otro modo que el diseñador/investigador sea usuario a la vez. En este punto me pregunto ¿cómo redefinir el papel del investigador en un proceso de investigación en diseño del que también es usuario? ¿cómo encontrar la distancia desde la que ver el objeto de investigación cuando se forma parte del mismo, y ponerlo en valor? ¿qué estrategias podemos tomar de otros campos de investigación para realizar evaluaciones en visualización creíbles y críticas a la vez?

Si os apetece charlar sobre estas preguntas o sobre las que surjan al hilo, nos vemos en el seminario!

 

 

Referencias

Carpendale, S. (2008). Evaluating information visualizations. In Information Visualization (pp. 19-45). Springer Berlin Heidelberg.
Forsell, C., & Johansson, J. (2010, May). An heuristic set for evaluation in information visualization. In Proceedings of the International Conference on Advanced Visual Interfaces (pp. 199-206). ACM.
Mazza, R., & Berre, A. (2007, July). Focus group methodology for evaluating information visualization techniques and tools. In Information Visualization, 2007. IV’07. 11th International Conference (pp. 74-80). IEEE.
Nielsen, J. (1994, April). Usability inspection methods. In Conference companion on Human factors in computing systems (pp. 413-414). ACM.
Norman, D. A. (2005). Emotional design: Why we love (or hate) everyday things. Basic books.
Sanders, E. B. N., & Stappers, P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Co-design, 4(1), 5-18.
Sanders, E. B. N., & Stappers, P. J. (2014). Probes, toolkits and prototypes: three approaches to making in codesigning. CoDesign.
Tory, M., & Möller, T. (2005). Evaluating visualizations: do expert reviews work?. Computer Graphics and Applications, IEEE, 25(5), 8-11.
Zuk, T., & Carpendale, S. (2006, January). Theoretical analysis of uncertainty visualizations. In Electronic Imaging 2006 (pp. 606007-606007). International Society for Optics and Photonics.

 

Laia Blasco-Soplon

Llicenciada en Belles Artes (1993), Postgraduada en Estudios de la Cultura Visual (2004) por la Universitat de Barcelona, Diplomada en Diseño Gràfico por l’Escola Llotja (2005) y Máster en Aplicaciones Multimedia por la Universitat Oberta de Catalunya (2013). Desde 2010 hasta la actualidad es profesora en la Universitat Oberta de Catalunya donde es responsable de diversas asignaturas y co-dirige la revista Mosaic (mosaic.uoc.edu). También ha impartido clases en la Universitat Politècnica de Catalunya, en la Universitat Autònoma de Barcelona y en diversas escuelas de formación profesional en los campos de las artes y del diseño gràfico. Su investigación se centra en el estudio y creación de interfaces visuales, en medios analógicos y digitales, como herramientas de exploración, experimentación y aprendizaje con implicaciones sociales, culturales, ideológicas y políticas.